El Peñón Classic Race 2024 – Día 1

Adoptados por los suizos, debemos arrancar el día un poco acelerados con el fin de no quedarles mal.

Nos encontramos con Damien en uno de los cafés sobre la calle principal, y nos sentamos a preparar la prueba del día.

Tenemos los ánimos muy altos, y nos decantamos por la misma prueba del primer día del Peñon 2023, pero con una adición para alargarla hasta 73 km totales.

La prueba nos lleva primero hacia un start en la Pila, y baliza en la Pila con 7k, luego nos regresamos hacia el Peñon, luego vamos al Divisadero, regresamos al despegue, y entonces hacemos una pata más hacia el Espinazo, para regresar al despegue y de allí directo a la meta en el lago.

Me aventuro con uno de los trabajadores de Wills a modificar un poco mi ala, pues veo muy altos los luff lines (anti picadas) y muy bajos los sprogs (también anti picadas).

Subo los sprogs una revolución, y decido eliminar el antipicada más cercano a la quilla. Simplemente retiramos el anclaje y lo enroscamos con cinta en el otro antipicada.

Despegamos mas o menos con 50 minutos antes del start, para tomarnos con calma el paseo, y entonces en el primer viraje a la derecha, se presenta imponente el volcán nevado de Toluca, que precisamente está completamente lleno de nieve hasta la base.  Trato de tomar una fotografía con el teléfono de vuelo, y no le hace justicia, pero aquí va.

El ala va bien. La modificación apenas si se siente. No disminuye la presión de barra y parece que voy igual de lento. Es probable que baste sólo con el antipicada externo para producir el efecto deseado.

Nos acomodamos despacio con Erick Salgado pero me le acerco mucho en uno de los virajes, que decido cortar por dentro para enroscarme mejor y parece que no le hizo nada de gracia. Trataré de ser más elegante cuando esté con él, para no generar presión innecesaria.

Sin afanes nos vamos acercando a la zona del start, cuyo cilindro resulta bastante más grande de lo conveniente, y nos pone por fuera de la zona de ascendencia. Está bien porque ello lleva a que tomaremos la salida en transición y no termaleando, que resulta aveces más caótico y que hace que algunos pilotos se roben la salida desprevenidamente.

Hemos elegido dos tiempos de salida pero al parecer todos vamos en el primer reloj.

Marcamos una salida de libro, y nos proyectamos hacia la primera baliza sobre San Pedro.

Damien se adelanta un poco pero también ligeramente debajo, y Nené Rotor viene pisándome los talones.

Intercambiamos la punta varias veces, mientras nos regresamos hacia el Peñon.

Clutch y Nagu, que vienen un poco detrás, empiezan a presionar y a darnos alcance.

Rudy no está haciéndolo nada mal tampoco, con planeos largos y sostenidos.

Me freno un poco para reacomodarme y posicionarme más alto antes del salto hacia el Divisadero. No quiero llegar bajo a los tres reyes para poder tener más opciones.

Parece que me funciona porque los que van delante se atoran un poco y los alcanzo.

Marcamos el divisadero de 4to o 5to, y nos regresamos hacia los Tres Reyes.

Logro acomodarme un poco mejor que los otros pilotos, que están probando suerte pasando los tres reyes.

Veo a Damien acelerar pero está muy bajo, y empieza a abrirse a buscar térmicas bajando por los tres reyes, y no parecen funcionarle. Yo estoy un poco más alto y logro atrapar un pequeño ascenso.

La punta está un poco más adelante en otra térmica pero no les está dando altura y deciden regresarse a mi térmica, que ya está muriéndose.

Me escapo delante hacia la Mesa y me pongo en la delantera. Hay otro piloto más adelante y más alto, pero parece ser de la categoría Sport. Estoy algo confundido, pues las alas son todas las mismas entonces no es fácil diferenciar.

Mi delantera parece sólida y a pesar de que no estoy bajo ni incómodo, no logro llegar a un buen ciclo y las térmicas apenas valen para hacer uno o dos giros de mapeo antes de renunciar a ellas buscando otra mejor.

No encuentro nada realmente bueno y me aventuro a marcar el despegue.

Para cuando regreso ya vienen mis perseguidores algo más altos, pero les llevo varios kilómetros.

Trato de mantenerme delante pero no estoy encontrando los buenos ascensos.

Para cuando logro finalmente pescar algo bueno antes del Espinazo, ya me han atrapado los persecutores, con Nagu, Clutch, Rudy, Erick, y otros mas que no distingo muy bien aun.

Trato de mantener la altura para el regreso al despegue, pues el techo no está tan alto como nos hubiera gustado y el planeo final estará difícil de lograr. Tengo la meta en 12;1, lo cual es muy precario y no pienso mandarme así. Marcamos el despegue y nos regresamos en el lote de punta, muy cerca todos, pero Nagu y Clutch eligen volar hacia el codo. Yo prefiero perseguir a Rudy que va halando fuerte hacia las paredes, pasando El Peñon, cuando apenas veo de reojo a Clutch y a Nagu tomar un ascenso con dos o tres aves, pero está fuera de mi alcance.

Me toca seguir comprometido en mi línea y esperar que su ascenso no les sea suficiente.

Con Rudy y otro piloto que puede ser Potro, nos quedamos haciendo casi que dinámica en las paredes, pero no estamos llendo a ninguna parte.

Decido avanzar más hacia la mesa, siguiendo a Felix y a Damien, que  van a marcar el Espinazo, y trato de flotar con ellos a buscar un buen ascenso que me lleve a basenube.

Estoy alejándome de la meta. El planeo requerido pasa a 16:1 y me toca bajar casi hasta el espinazo nuevamente para realmente coger una térmica respetable.

Subo a basenube con Damien, quien arranca para el despegue, mientras yo arranco hacia la meta, ya con un planeo de 9.5:1 y con algo de viento cruzado y una pequeña nube que marca lo que puede ser una línea de convergencia.

Trato de no acelerar mucho mientras los números bajan  hasta 8:1, y entonces empiezo a acelerar paulatinamente.

La presión de barra sigue estando alta, y apenas logro mantener un poco más de 85km/h pero voy quemando altura de lo lindo.

Entro a la meta de tercero, con 8 minutos de retraso sobre Nagu y Clutch.

Nené, en su primer rodeo en Valle de Bravo, que venía haciendo una carrera linda, se atora cerca del espinazo, y queda atrapado por el rotor hacia Cerro Pelón, donde aterrizaría.

En total llegarían cerca de 12 ó 13 pilotos a la meta.

No estuvo tan fácil el paso hasta el lago, o al menos la ruta por el despegue no ofrecía las mejores opciones.

Hasta ahora, un primer día muy bueno, con una sección técnica y con un nivel de dificultad un poco más fuerte de lo que nos hubiera gustado poner en el primer día.

Daniel 3, Nagu 1, Clutch 2.
En el carro con los suizos y los brasileros y los japoneses y los mexicanos y los colombianos…
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario