El Peñón Classic Race 2024 – Día 6

Ultimo día del campeonato, entonces prueba rápida con meta en el Piano.

Revisando las pruebas de años anteriores, nos vamos entonces por una que inicia con un planeo sobre el piano hacia el llano a tomar la salida, luego regresa hacia el divisadero, vuelve al despegue atravesando sobre la mesa, salta de regreso hacia San Pedro, y entonces le ponemos una variante, con baliza en el diente, y terminando la sección de velocidad en el Peñón, para volar los últimos 1.4 km hasta el piano sin estrés.

La idea era que los pilotos corrieran hasta el frente del Peñón, y si los fotógrafos tenían un telefoto bueno, entonces podrían registrar a los pilotos haciendo un viraje a mitad de altura contra la piedra azufrada del Peñón.

Me lo imaginé como esas fotos o videos que hacen de surfistas… Finalmente creo que no hubo telefoto.

Despegamos en un día clásico del Peñón. Condiciones muy fuertes de despegue, con térmicas fuertes entrando. Estamos en rampa Rudy, Damian y yo, y ninguno de los tres parecemos decidirnos a despegar de lo fuerte que está el ciclo… Me aventuro y salgo muy controlado, sólo para ver cómo en 20 segundos volando recto, mientras cierro el arnés, ya estoy a más de 150 mts de altura sobre el despegue.

Nos acomodamos rápido entre el grupo que está sobre el despegue, y vemos cómo Damien y Rudy tienen algo de trabajo para ese primer ascenso, bajándose por lo menos 200 mts antes de empezar a acomodarse.

Por un momento pienso – y si Rudy se aterriza? – pero no va a ser tan fácil.

Mi tarea del día: Cuidar mi segundo puesto de Nagu, controlándolo, y sólo si hay una oportunidad excepcional, ir por todo.

Me acomodo con Erick Salgado detrás del Peñón, en una térmica super turbulenta. Afortunadamente estamos en alas muy nobles, que nos permiten mantener el control a pesar de que las fuertes ascendencias nos tratan de sacar en cada giro. 

El techo está más alto, permitiéndonos llegar a 3600 sin problemas.

https://volandoo.com/tracks/30uFCkEhoQqiqjYVJjB6

Tenemos más de 20 minutos para esperar para la salida, todo el tiempo tratando de mantener ubicados a los demás competidores. Nagu no parece estar cerca. Rudy y Erick están bien posicionados.

4 minutos antes del start, encuentro un buen núcleo que rompe un poco más la inversión y nos dispara hasta 3800 mts para tomar la salida. Se acaba la térmica con más de 1 minuto de sobra, entonces lo aprovechamos para movernos contra el viento y marcar más afuera la salida.

La tomamos con 1 segundo de diferencia, y flotamos hacia la primera baliza del llano, pasando el Piano.

Llego de 5to o 6to a marcar porque los otros están atacando fuerte. No veo a Nagu y veo a Erick, Rudy y Damien escaparse delante. Nos regresamos hacia la Mesa y Erick se desvía con Rudy a las paredes, mientras yo avanzo con Damien. Nos funciona mejor nuestra línea y junto con otras dos alas azules (Christian Pollet y depronto Rich Reinauer) vamos conformando un buen grupito de avance hacia el divisadero.

Rudy y Erick con el segundo grupo, aunque se quedan un poco atrás, ahora están más fuertes y más altos, mientras nosotros apenas vamos unos 200 mts más alto que la montaña. Nos pueden alcanzar en unos minutos si no tenemos suerte.

Regresamos del divisadero y tenemos una ventaja de 4 km mas o menos con el grupo persecutor. Me cruzo con Akira Nagusa y Nené Rotor, por lo que pienso que van depronto con el segundo start, a pesar de que es muy cerca para habernos descontado ya 10 minutos.

Damien y yo estamos a la misma altura, y me la juego tratando de pasar sobre la mesa muy justo. Me pierdo una térmica a dos kilómetros de la mesa, que Damien atrapa detrás de mi, y me quedo al lado occidental, llegando apenas a la altura de los árboles. No tengo alternativa. Me toca bajar hasta el espinazo donde me agarro con los dientes de la primera turbulencia que parece tener algo de coherencia, mientras pierdo toda la ventaja y toda la estrategia. Damien logra pasar de largo pero algo bajo y se atora un poco mientras se reacomoda en la mesa, y le dan alcance Erick y Noni.

Para cuando finalmente me he rescatado sobre la mesa, pasa la punta después de marcar el despegue, por lo que me llevan ya casi 8km de diferencia. Nada que hacer

Marcamos el despegue y nos cruzamos con Akira, que viene a marcar apenas unos 400 mts más bajo. Le tengo por lo menos 3 ó 4 minutos de ventaja, pero si tomó la segunda salida, debo acelerar. o me va a ganar.

El regreso a la mesa nos pone a dudar entre varias térmicas con Rich, Christian y Robin Hamilton, hasta que me decido por avanzar todavía con números negativos, pero encuentro un super ascenso que me permite acelerar un poco más y avanzar hacia la baliza. Robin aprovecha su Discuss y su carga alar para escaparse casi 1 km delante, pero lo aprovecho como marcador. Nos dice que tenemos la meta con 30 mts, y es un 8.5:1. No pienso dejarme seducir y caerme en el rotor. 

Me dirijo al espinazo y veo a Robin subiendo muy bien. Nos enroscamos debajo de él, y para cuando ya los números y el ojo nos dicen que estamos sobreasegurados, me le escapo por debajo al menos 200 mts más bajo, pero con la esperanza de poder mantener una buena velocidad hacia la baliza. 

De momento sólo puedo seguir las sombras y veo cómo la sombra de Robin se me acerca por la izquierda, casi superándomme. Me concentro en la sección de velocidad en el Peñón, y la marco 4 ó 5 segundos delante de Robin, entrando de 6to a la meta. 

Hay que cerrar el circuito pero no hay afán. Decido tomar una térmica más y esperar a Akira para verlo llegar a la meta.  

Me trepo nuevamente mientras veo el tráfico llegando a meta y aterrizando. 

9 minutos más tarde llegaría Nagu. Creo que es suficiente para ganarle aun cuando haya tomado el segundo start.

Rudy me ha quedado 6 minutos delante, entrando de 4to por lo que se ha llevado el primer lugar limpiamente. Ahora sólo queda esperar los resultados entre Nagu y yo.

Para mi sorpresa, Nagu también ha tomado el primer start, sólo que en muy mala posición desde el despegue y por lo menos 500 mts más bajo que nosotros, y de allí que a pesar de mi desviación fuera de ruta, que me costó perder la punta de carrera y retrasarme 9 minutos del lider, no fue suficiente para que Akira se recuperara de una mala salida.

Ese es el problema de las pruebas rápidas, que no toleran un solo error.

Usualmente las pruebas en campeonatos de categoría Open tienden a mantener a los pilotos ocupados por al menos 2h. Preferentemente 2.5 horas, en donde es posible cometer algunos errores o tener momentos de mala suerte, y aun así recuperarse y obtener buenos resultados a la larga. Pero en una carrera corta de menos de 1h20m, un error de 5 minutos se vuelve casi insalvable a la hora de recuperar puestos.

En la categoría Sport, Patricia Letona se queda con el primer lugar, seguida de un piloto americano y un piloto canadiense. Probablemente debería estar ya volando en la categoría open, pero está buscando clasificarse al próximo campeonato mundial categoría sport en Laveno, Italia, entonces no puede clasificar con los Open para no perder la posibilidad de asistir al mundial sport (si vuelas en open y te va bien, te inhabilita para volar en el mundial de sport).

Con la coequipera
De derecha a izquierda, 1, 2, 3, 5, y Noni
Los campeones de Open y Sport
Con la familia Rotor en la fábrica, y Nathan

6 días de pruebas, 1 día de descanso, unas condiciones un poco atípicas y difíciles al principio por un día de lluvia antes del primer día de competencia, y un paseo como siempre inolvidable. Nos llevamos sólo buenos recuerdos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Peñón Classic Race 2024 – Día 6

  1. Enrique Brillembourg dijo:

    Buenr resultado Daniel, buenos relatos como siempre. Pura vida desde Costa Rica!

Deja un comentario