El Peñón Classic Race 2024 – Día 5

AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHGGGGGGGG

Después de un día de descanso en el que – obviamente – no descansamos nada, sino que por el contrario fuimos a probar alas con los pilotos de prueba de la fábrica (probamos la falcon 170 que llevamos para Fernando Arias y luego desde La Torre, probamos la Alpha 235 que va para Brasil), y luego a desarmar alas y preparar pedidos, nos levantamos con un pronóstico de día excepciona. Rudy quiere que hagamos una prueba al Volcán, y las condiciones dicen estar épicas.

Por otra parte nos han pedido baja la hora de salida más temprano, en esta ocasión a la 1:15pm.

Damien y yo decidimos no tentar mucho nuestra suerte, y por el contraro proponemos una carrera de 80k que nos lleva dos veces por la que sería la zona de convergencia.

Un start tranquilo hacia el diente, luego hacia Saucos, hacia atrás del despegue y por la convergencia, luego de regreso hacia Peñitas, luego nuevamente pasando mariposas hasta B10, y finamente regresando a San Agustin como baliza de seguridad para entrar en final al lago.

Mi estrategia es simple; No arriesgar, volar despacio, alto, vigilante, y contraatacar cualquier ataque de Nagu, sin descuidar a Rudy.

Despegamos con 50 minutos para el start, y nos vamos acomodando rápido para movernos con Patricia hasta la zona de la Mesa, donde esperaremos junto con unos parapentes (muy atravesados en esta ocasión) mientras el reloj se acerca a las 13:15.

10 minutos antes del start ya somos al menos 15 alas volando en perfecta posición, y nadie parece desacomodarse mucho.

Arrancamos en un buen start, pero decidimos volar muy lento, mientras otros se aventuran debajo rápido. Nagu está justo a mi lado y no parece estar acelerando ni atacando, entonces todo va bien.

Marcamos la primera baliza como de 10, pero la técnica nos permite hacer un viraje corto y quedar nuevamente de 3 ó 4, sólo con otros 3 pilotos delante pero mucho más bajos, que aceleran hacia el Espinazo de regreso.

No hay afán. Rudy está detrás y Nagu está controlado.

Erick ataca un poco y se nos adelanta justo antes de una super térmica apenas reconectamos la Mesa.

La tomamos debajo de varios pilotos que nos habían adelantado, pero logro centrarme un poco mejor, les doy alcance

Erick hace la primera movida. Hay otro piloto en ruta detrás de las paredes mostrando un ascenso. Nagu secunda a Erick entonces no puedo dejarlos ir. Estoy un poco mejor posicionado y me adentro hacia el norte sobre las altiplanicies, rumbo al Sacamecate. Erick, Damien y Nagu van un poco más al sur de mi posición buscando las paredes, pero están perdiendo altura mientras yo subo en unas pequeñas burbujas que me mantienen casi sin perder altura.

Me animo un poco cuando los demás se atoran apenas llegando a Peñitas, y me aventuro a conectar el Sacamecate apenas unos 50 mts por encima, confiando en encontrar algo para acomodarme previo a lo que debería ser una convergencia épica.

Llego sobre el sacamecate y sólo encuentro turbulencia. Le pruebo todas las caras pero pierdo cerca de 100 mts muy rápido y me comprometo para llegar a los aterrizaderos de hongos.

Decido entonces una última jugada hacia el basurero donde hemos encontrado los ascensos que nos conectan con la convergencia en los últimos vuelos, pero tampoco hay nada allí… sólo un viento fuerte que viene del sur y parece desplazar la convergenciia más al norte hacia el lago, lejos de Hongos.

No tengo altura sino para continuar flotando con viento ligeramente cruzado hasta Hongos, donde hay un poco de aire buoyante, pero nada en lo que pueda hacer un giro decente.

Aterrizo prematuramente, en punta de carrera, en los hongos, con un fuerte viento del sureste.

Sólo completo 25km del recorrido.

Para mi sorpresa y placer, empiezan a llover pilotos. Primero Erick Salgado, luego Nené Rotor, luego Patricia Letona… Rudy logra acommodarse un poco antes y llegaría más alto para conectar una térmica buena y se nos escapa.

Akira Nagusa se había detenido también en Peñitas y con un poco más de altura nos pasa buscando un milagro en Saucos, pero no logra conectar y aterriza 4km más adelante.

Damien y Christian Pollet nos roban 10 y 12 km respectivamente, antes de encontrarse con el suelo, pero Rudy logra escaparse y terminar el recorrido luego de enconntrar finalmente la convergencia un poco más al norte de lo usual.

En los resultados generales Rudy se mete entonces en el primer lugar del campeonato con  de 223 puntos de diferencia conmigo, que me quedaría relegado al segundo lugar de la tabla general, seguido ahora por Akira Nagusa, por solo 23 puntos.

Mañana será la última prueba, que trataremos de hacer divertida. La única tarea de Rudy será llegar a la meta y se aseguraría el campeonato, mientras que yo tendré mi propia batalla con Akira,  y quien entre primero a la meta, quedará con el segundo lugar. Sólo esperemos que la presión no nos haga aterrizar prematuramente pues podríamos perfectamente caernos del podio por completo.

Mi posición privilegiada de haber aterrizado primero en Hongos me permite hacer algunas tomas de los otros pilotos que venían aterrizando. Y de hecho, Ani que estaba de paseo por el pueblo tuvo tiempo de recogerme y de que bajáramos al pueblo para ver la llegada a  meta de Rudy y tener tiempo de filmarlo.

Aquí algunas fotos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario